martes, 5 de julio de 2016

Caprinocultura de doble proposito

Caprinocultura de doble propósito

La cabra ha sido una especie de gran importancia en la economía agropecuaria desde tiempos pretéritos, pues ha acompañado al ser humano y le ha proporcionado gran variedad de productos. Su explotación se inició de manera semidoméstica, en territorios áridos, porque se tenia la creencia, hasta hace muy poco, de que este animal era solamente una plaga que destruía cuanta vegetación encontraba en su paso.
La explotación inicial de esta especie, por el campesino, ha sido como principal objetivo su piel y su carne, razón por la cual su cría ha venido haciéndose de una manera extensiva. En la medida en la que se ha venido reconociendo el valor nutritivo de sus productos, el sistema de explotación ha venido cambiando. Hoy, el manejo caprino y la orientación son diferentes, los cuales incluyen mejores alimentos e instalaciones para los
animales y, por supuesto, una higiene más acorde con los requerimientos de la especie.
Resultado de imagen de fotos de la caprinocultura




cabra lechera
RAZAS Las cabras pueden agruparse de diferentes formas, principalmente de acuerdo con su origen y aptitud. Según esta ultima, se agrupan en razas para carne, leche, doble propósito y piel.

RAZAS LECHERAS. Las cabras en general son buenas en la producción de leche; el carácter lechero de estas razas se definió por animales angulosos, de longitud media, ojos grandes y brillantes, las extremidades bien separadas, casi rectas y robustas. La ubre debe tener buena conformación, ser amplia y bien implantada, lo que redunda en una producción elevada y por largo tiempo.


raza de carne 
RAZAS DE CARNE. Los animales que presentan una conformación para la producción de carne, como los de la raza Boer, se caracterizan por poseer un cuello corto y profundo, una buena capacidad torácica y abdominal; estas características se pueden apreciar por el dorso ancho, bien nivelado y horizontal y por la profundidad y el ancho del pecho, además, presentan miembros posteriores con un excelente desarrollo muscular. 





RAZAS DOBLE PROPÓSITO. Son aquellas razas que presentan aptitud mixta para carne y leche.
algunas razas de doble propósito son: 

ANGLONUBIANA: Esta raza se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que provenían de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Es una raza de doble propósito usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%).
raza Anglonubiana
Esta raza es una de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales. Su característica física más sobresaliente son las orejas largas y pendulares. 


Resultado de imagen de cabras de criolla
raza criolla
CRIOLLA:Es el resultado de cruces sin orden de distintas razas, por lo que pueden tener cualquier color, orejas caidas o erguidas y tamaño mediano; aunque su productividad no es muy alta, es muy rustica y resistente a enfermedades.
Tiene una producción de leche por lactancia de 42 kilos a 140 kilos (en menos de 7 meses) y una producción diaria de 1 a 2 litros.






vídeo de crianza de doble propósito 
del doctor Gonzalez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario